sábado, 11 de julio de 2009

Lo que nos compete a los humanos de las enfermedades

Dicen, los que conocen y algo instruidos en el tema están, que las grandes crisis en lo que respecta a la salud de una sociedad o de un pueblo, muchas veces estas, dejan afianzar y fomentan (cosa rara si las hay, debería ser contraria) las relaciones humanas. Esto no se si será verdad, pero yo conozco un par de casos y uno sobre todo que es de conocimiento publico, el del señor Don Mario Benedetti y su mujer Luz López Alegre. Quizá esto sea por el cuidado que representa una enfermedad o todo lo contrario, la inconciencia que tiene uno a veces que ni siquiera una peste o pandemia la quita.
En el caso de Benedetti, allá por los comienzos del 40 enfermo de tifus; de hecho, fue el primer funcionario (pertenecía al gobierno Uruguayo), en caer enfermo de este modo. "Tuve este honor" declaraba él. Así estuvo 2 meses de fiebres y agonías en los cuales perdió 14 kilos que representaban por aquel entonces 1/4 del total de su peso. Luz fue a visitarle durante su enfermedad y tuvo un proceder no tradicional y hasta hizo algo prohibido y antihigiénico que a él le pareció conmovedor y le robó el corazón para siempre: lo besó en sus labios contagiosos y cuarteados ("hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada").
A que viene todo esto se preguntaran, bien, si don Mario encontró a su par pese al tifus, nosotros que vivimos hoy por hoy en plena era de las gripes, de las influenzas nuevas y raras; a pesar de lo que dicen de evitar el contacto con otros seres y cuidar la higiene y lo que todo esto conlleva. Me pregunto yo ¿Porque no se puede tomar esto para afianzar las relaciones humanas? Preocuparse por el otro, cuidar al otro y cuidarse a si mismo, si es posible encontrar a ese otro tan necesario a veces.
No me vengan con las muertes y demás que esto produce, no digo de hacer oídos sordos frente a esto porque no se puede, son vidas humanas, pero mas muertes producen en el mundo el hambre en lugares como África y otros males peores que no vale la pena mencionar en este momento para no pasar mal rato. Al fin y al cabo estas enfermedades siempre estuvieron, más débiles y menos intensas si, pero también se sabe que la humanidad pese a todo esto y otras cuestiones grandes, avanza; que de gripe en esta oportunidad el mundo no tendrá su Apocalipsis, eso lo sabemos todos.
Por esto propongo como idea a pensar, ¿Por qué no sacar provecho de esta situación de algún modo? , ¿Por qué mirarle el lado malo a las cosas siempre?
Falta de raciocinio dirán algunos adultos escépticos, sensatez dirán los jóvenes más indiferentes.

1 comentario:

  1. muy cierto choro!!t mando un beso puse anonimo xq no se como se hace para poner nombre jaja viste q soy limitada!!q andes bien vivi

    ResponderEliminar

opiniones