domingo, 12 de julio de 2009

¿Teoría del Destino? Teoría del Caos deberia decir yo

Para los que todavía no la conocen, y es preciso para mí; voy comenzar por nombrar y describir la llamada “teoría del caos” tan relacionada a mi visión de esto.

La teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matematicas y la fisica (en realidad no es una teoría es un campo de conocimientos), que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinamicos, estos se pueden clasificar básicamente en: Estables, Inestables, Caóticos.

Para explicar un poco esto y pero en condición reducida, se puede decir que un sistema es estable cuando tiende a ir a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión, por lo contrario, un sistema inestable se escapa de dichos atractores. Rancho aparte, un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos en si.

Dentro de este campo de las ciencias duras, existe algo que creo que al menos de nombre todos conocemos, el llamado efecto mariposa en donde se postula a grande rasgos que "el aleteo de las alas de una mariposa puede crear delicados cambios en la atmósfera, los cuales durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo dramático en los polos opuestos. La mariposa aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que lleva a fenómenos a gran escala como tornados. Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta."

Ahora bien, digo, si existe todo un postulado científico sobre estas cosas, es decir que ya fue comprobado fehacientemente muchas veces. ¿Por qué, los humanos, seres comunes corrientes, a cada cosa que nos pasa le seguimos atribuyendo a cuestiones inhumanas o ajenas a uno? Bien claro esta que los preceptos científicos aquí expuestos son una aguja de un gran pajar, y que no se pueden corresponder las relaciones humanas con los famosos sistemas dinámicos, aunque parecidos sean al menos en su comportamiento.

…Las cosas pasan por algo…” dicen algunos, yo prefiero pensar que las cosas pasan, porque uno con todo el poder de un individuo que posee razonamiento va generando causas y efectos (conciente o inconsciente en la mayoría de los casos), en las entidades y en la forma que suceden las cosas. De forma impredecible. De forma inesperada muchas veces, otras no tanto.



* nota: para mas imformacion sobre la teoria cientifica y su desarrollo completo http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Caos

5 comentarios:

  1. Muy interesante y muy verdadero también. Un vez más de acuerdo contigo amigou.
    El destino se va formando a través de nuestras decisiones y elecciones. Es por eso que es una incognita porque lo vamos como "tejiendo" a medida que pasan los días.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Yo, como mujer, persona sociable, me declaro actuante, actúo, con simples o dobles intenciones, el problema es ¿qué pasa cuando, por ejemplo, la otra persona no entiende el mensaje? o simplemente lo obvia. ¿Habría que ser más claro? ¿y si esa sinceridad pone en juego otras cosas como el eterno desubique?
    Muchas veces pasan cosas que uno no espera, que no ha pensado o creado y que parecen como soluciones enviadas de los hados... me niego a pensar que todo se da gratuitamente pero también que todo lo que hacemos va a formar o va a construir todo. Una de cal y una de arena, a mi parecer.
    Me alegra que prospere el blog, un besote "Infelí"

    ResponderEliminar
  3. a otra cosa butterfly...

    laurii

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que esta teoria llamada del caos más bien esta perfectamente articulada desde el aleteo de una mariposa hasta la creación de los multiples universos posibles, por cierto esto de los multiples universos esta apunto de ser descubierto por los cientificos, no me lo estoy inventando. por otra parte creo que cuando evolucionemos más comprenderemos (sino es que se quede diminuto este concepto)el verdadero caos perfecto que este condicionado por un orden inpensable....

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto porque hablar de caos en las relaciones humanadas? cuando las cosas son tan simples..son o no son...se es o no se es. Muchos dirán que existen cosas simples y otras que no...sin embargo a mi parecer una conversación, un cara a cara sincero y real, solo bastan para lo demás...

    ResponderEliminar

opiniones